Consulta la Memoria interactiva del Congreso ¡Resiste!

Con la finalidad de entender mejor la violencia y cómo deconstruirla para enfrentarla, tuvo lugar, del 28 al 30 de mayo el Congreso Internacional ¡Resiste! Violencias, Resistencias y Espiritualidades en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y en el Centro Universitario Cultural (CUC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Coordinado por

Coordinado por el académico del Departamento de Ciencias Religiosas de la Ibero, Carlos Mendoza Álvarez, el congreso tuvo como ejes centrales la violencia a partir de la economía extractivista; cómo la figura del capitalismo provoca violencia sistémica, y el eje patriarcal que genera la invisibilización de muchas personas, principalmente de las mujeres y la comunidad LGBT en sus derechos.

“Otro eje es el de las migraciones; como movilidad forzada, la migración siempre ha existido en la historia de la humanidad. En este fenómeno muchas personas y comunidades quedan atrapadas en manos de traficantes que se aprovechan de su necesidad de trabajo.

Buscamos analizar este tema porque es un fenómeno creciente ligado al capitalismo y al patriarcado, explicó Mendoza en entrevista.

El cuarto eje del congreso es el retorno de grupos políticos de ultraderecha en varios países. Sobre el tema, el académico comenta: Este es otro aspecto de la violencia: gobiernos o movimientos sociales de xenofobia y racismo.

La Mesa 9: Espiritualidades decoloniales y eco-teología contó con la participación de compañeros del Movimiento por la Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE) de Bachajón, Chiapas.

En palabras del organizador, “la Ibero y el CUC de la UNAM se unieron con la revista Concilium para plantear en el congreso lo que sucede con los movimientos sociales, sobre todo en América Latina, pero también en otras latitudes, para enfrentar estas violencias”.

Carlos Mendoza considera el congreso un intento de diálogo, de construcción colectiva de conocimiento en torno a qué hacen los movimientos sociales que padecen las violencias, cómo resisten mujeres, migrantes y familias de desaparecidos.

Leer nota en La Jornada

Consulta aquí la Memoria interactiva del Congreso ¡Resiste!

Lo más reciente