Decolonizar qué…

Decolonizar qué…

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México lanza este blog ‘Voces para decolonizar la Universidad’, para hacer eco de las ideas de las epistemologías del Sur, entre las que se encuentran las de pensadores y pensadoras como Boaventura de Sousa Santos, Rita Laura Segato, Leonardo Boff, Gustavo Esteva y Raúl Zibechi, quienes, en algún momento han impartido conferencias en la IBERO.
El Dr. Carlos Mendoza Álvarez, académico del Departamento de Ciencias Religiosas, quien, junto con el Ing. Pablo Reyna Esteves, director de Incidencia, coordina la creación y contenidos del blog, dijo que en éste se presentarán “otros modos de comprender la realidad, de vivir nuestras subjetividades, en diálogo con los movimientos sociales”. Eso se hará a partir del planteamiento de las epistemologías del Sur, que surgió hace 30 años, con la idea de decolonizar y desmantelar, principalmente en Latinoamérica, las estructuras de dominación que se han interiorizado, tras asumir que el sistema hegemónico es lo normal para los seres humanos.
El blog contará con videos, entrevistas, trabajos de reflexión crítica, cómics y archivos interactivos, de autores como los arriba mencionados, además de académicos, artistas, intelectuales y estudiantes de licenciatura y posgrado de la IBERO.

Dr. Carlos Mendoza Álvarez, del Departamento de Ciencias Religiosas IBERO, explica que decolonizar es una práctica social y cognitiva para deconstruir estructuras hegemónicas de pensamiento, y relaciones humanas de patriarcado, colonialismo y capitalismo, que han excluido durante siglos y en los tiempos modernos a las mayorías

Mendoza Álvarez explicó que decolonizar consiste en una práctica social y cognitiva para deconstruir las estructuras hegemónicas de pensamiento, y las relaciones humanas de patriarcado, colonialismo y capitalismo, que han excluido durante siglos y en los tiempos modernos a la mayoría de la población. El objetivo de la decolonización es crear una serie de experiencias de empoderamiento, de dignidad y de esperanza de las personas y las comunidades.

En este sentido, el Dr. Mendoza destacó que, la IBERO, bajo el liderazgo del Rector David Fernández Dávalos, inició una etapa fecunda para pensar cómo ésta puede “abrir sus puertas a este proceso complejo de decolonizar nuestras prácticas y nuestros modos de conocimiento.

Porque el conocimiento no es monopolio de las élites que ostentan el saber, la ciencia, la tecnología y el poder, o de los gobiernos que controlan ese conocimiento. El conocimiento también está en las comunidades que resisten, que tienen sabidurías ancestrales, que crean lazos de pensamiento crítico; de esa ecología de saberes hablan Boaventura, Segato, Zibechi, Gustavo Esteva y otros tantos.

Más información sobre este proyecto de la IBERO.

Lo más reciente

Comentarios

El email no será publicado. Campos obligatorios *